miércoles, 17 de abril de 2013

LAS RELACIONES FAMILIARES.

LA FAMILIA SIGUE SIENDO UNA DE LAS INSTITUCIONES MAS SIGNIFICATIVAS EN NUESTRA SOCIEDAD. LAS RELACIONES FAMILIARES CONSTITUYEN UNA BASE DE APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN Y DE LOS HÁBITOS NECESARIOS PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS. LAS SITUACIONES Y PECULIARIDADES QUE SE DAN EN LAS FAMILIAS Y QUE NO SON COMPARTIDAS POR NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN, SON LA CAUSA TANTO DE QUE LAS COSAS VAYAN BIEN, COMO DE QUE SURJAN PROBLEMAS.
NADIE ELIGE EN QUE FAMILIA DESEA NACER, PERO UNA VEZ QUE ESTAMOS EN ELLA Y LAS COSAS VAN BIEN, NADIE LA CAMBIARÍA POR OTRA. SIN EMBARGO, CUANDO LAS COSAS VAN MAL, LA FAMILIA SE CONVIERTE EN UNA FUENTE DE PRESIONES Y LOS LAZOS DE DEPENDENCIA SON TAN FUERTES QUE NOS PUEDE RESULTAR IMPOSIBLE DESPRENDERNOS DE ELLOS.
LA FAMILIA ES EL ÁMBITO EN QUE MÁS TIEMPO PASAMOS, ESTO ES NECESARIO PARA ADQUIRIR CIERTO TIPO DE HABILIDADES, PERO CUANDO LAS COSAS VAN MAL Y NO TENEMOS OTRO REMEDIO QUE SEGUIR EN LA FAMILIA, SE CONVIERTE EN UNA SITUACIÓN INSOPORTABLE.
TAMBIÉN, EN NUESTRA FAMILIA SOMOS CAPACES DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS, SIN TENER QUE MEDIR CONTINUAMENTE NUESTRAS PALABRAS. ESTO NOS PERMITE UN AMBIENTE TRANQUILO Y RELAJADO. DONDE PODEMOS DESPRENDERNOS DE MUCHAS TENSIONES. PERO POR OTRA PARTE TAMBIÉN, PUEDE LLEVARNOS A TENER MUCHO MENOS CUIDADO CON LO QUE DECIMOS Y CONTROLAR MUCHO MENOS NUESTRAS EMOCIONES E IMPULSOS.
EN LA FAMILIA TAMBIÉN SURGEN CONFLICTOS, QUE NOS AYUDARAN A CRECER, SI SOMOS CAPACES DE VERLOS COMO RETOS QUE PODEMOS SUPERAR. PERO CUANDO APARECEN DEMASIADOS Y NO SOMOS CAPACES DE CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES, ES CUANDO EN LAS FAMILIAS SE PIERDEN EL RESPETO UNOS A OTROS.
PARA ACABAR, DECIR QUE PARA MI, LA FAMILIA ES LA PRINCIPAL FUENTE TRANSMISORA DE VALORES Y PRINCIPIOS MORALES, ADEMÁS LAS HABILIDADES INICIALES PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS SE APRENDEN EN ELLA, ASÍ COMO, EN MOMENTO DE CRISIS, PRESTA SU APOYO, AYUDA Y SU CONSEJO A LOS QUE LO NECESITAN, CONVIRTIÉNDOSE EN UNO DE LOS PUNTOS DE REFERENCIA Y EQUILIBRIO EMOCIONAL MÁS IMPORTANTES.













LA PAZ

Miguel Hernández.

"La guerra es como una hoguera
donde los locos se abrasan"
"Tristes guerras
si no amor la empresa.
Tristes, tristes
Tristes armas
si no son palabras.
Tristes, tristes."
"A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor."


Rafael Alberti.

"¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa."
"Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera."


Antonio Machado.

"La guerra es el crimen estúpido por excelencia,
el único que no puede alcanzar
el perdón de Dios ni de los hombres".
"La guerra está contra la cultura,
pues destruye todos los valores espirituales."
"¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién sembrará la espiga que junto amarillece?"


*******