viernes, 12 de abril de 2013

LA COMPRENSIÓN.

LA COMPRENSIÓN ES OBSERVAR SIN CONDENAR. LA COMPRENSIÓN PRODUCE ENTENDIMIENTO PORQUE NO HAY CONDENA, SINO OBSERVACIÓN SILENCIOSA. SI QUIERO COMPRENDER ALGO, DEBO OBSERVARLO, NO DEBO CRITICAR, NO DEBO CONDENAR. LO ÚNICO QUE DEBO HACER ES LA SILENCIOSA OBSERVACIÓN DE UN HECHO. NO NOS PROPONEMOS UN FIN, SINO COMPRENDER TODO LO QUE VA SURGIENDO. ESTA OBSERVACIÓN Y LA COMPRENSIÓN DE ESTA OBSERVACIÓN, CESA CUANDO HAY CONDENA, IDENTIFICACIÓN O JUSTIFICACIÓN.
LA COMPRENSIÓN EMPIEZA CON LAS COSAS EXTERNAS, DÁNDOSE UNO CUENTA DE LOS OBJETOS, DE LA NATURALEZA Y ENTRANDO EN COMUNIÓN CON ELLOS. EN PRIMER LUGAR, ESTÁ LA PERCEPCIÓN DE LAS COSAS, QUE A UNO LE RODEAN, EL SER SENSIBLE A LOS OBJETOS, A LA NATURALEZA Y DESPUÉS A LA GENTE, LO CUAL SIGNIFICA RELACIÓN Y LUEGO ESTÁ, LA COMPRENSIÓN DE LAS IDEAS.
ESTA COMPRENSIÓN, ESTE SER SENSIBLE A LAS COSAS, A LA NATURALEZA, A LA GENTE Y A LAS IDEAS, ES UNA CONSTANTE OBSERVACIÓN DE TODO, DE TODO PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y ACCIÓN A MEDIDA QUE SURGEN DENTRO DE UNO MISMO.
LA COMPRENSIÓN ES EL ENTENDIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL " YO ", EN SU RELACIÓN CON LAS PERSONAS, LAS COSAS Y LAS IDEAS. ESTA COMPRENSIÓN ES DE INSTANTE EN INSTANTE Y, POR LO TANTO, NO PUEDE SER PRACTICADA. CUANDO SE PRACTICA ALGO SE CONVIERTE EN UN HÁBITO Y LA MENTE QUE ACTÚA`POR HÁBITO, ES INSENSIBLE, ES TORPE Y RÍGIDA, MIENTRAS QUE EL DARSE CUENTA DE LAS COSAS REQUIERE A LA MENTE FLEXIBILIDAD Y VIGILANCIA. ESTO NO ES DIFÍCIL, CUANDO DE VERDAD, ESTAMOS INTERESADOS EN ALGO, EN NUESTRO PADRE, NUESTRA MADRE, NUESTRA ESPOSA, NUESTRO HIJO, CUIDAR UN ANIMAL, UNA PLANTA ETC...., OBSERVAMOS SIN CONDENA, POR LO TANTO, HAY UNA COMPLETA COMUNIÓN ENTRE EL OBSERVADOR Y EL OBSERVADO.















MI MUNDO


MI MUNDO LO VEO YO,

ANTE MIS OJOS,

ANTE MIS SENTIDOS

Y ANTE LOS TUYOS,

A LA VERA DE LOS MIOS.

EL MUNDO DE LOS DEMÁS,

NO ES EL NUESTRO,

NO ES EL MISMO.

NUESTRO MUNDO

TIENE EL TAMAÑO

DE NUESTROS CORAZONES

Y EL SOL NOS ILUMINA,

NOS DA VIDA, TAMBIÉN COLORES.

SOMOS PURO SENTIMIENTO,

UNIDOS, COMO ESTÁ,

EL CIELO CON LA TIERRA

Y LA LUNA CON LAS ESTRELLAS.


SANTI PLANELLA