viernes, 4 de marzo de 2016

EL CRECIMIENTO PERSONAL.

CADA UNO DE NOSOTROS TIENE QUE LLEGAR A SER SU PROPIA PERSONA, NO LLEGAR A SER COMO CUALQUIER OTRA. EL HACERSE PERSONA ES UN PROCESO DINÁMICO Y QUE LLEVA TODA UNA VIDA.
LA PRIMERA CONDICIÓN PARA EL CRECIMIENTO ES, PARA MI, EL EQUILIBRIO ENTRE INTERIORIDAD Y EXTERIORIDAD. TANTO UNA PERSONA INTROVERTIDA COMO OTRA EXTROVERTIDA ESTÁN DESEQUILIBRADOS.
EL INTROVERTIDO ESTÁ INTERESADO CASI EXCLUSIVAMENTE EN SÍ MISMO, ÉL ES EL CENTRO DE GRAVEDAD DE SU PROPIO UNIVERSO Y DEBIDO A LA PREOCUPACIÓN QUE SIENTE POR SÍ MISMO, ES AJENO AL MUNDO QUE LE RODEA.
POR OTRA PARTE, EL EXTROVERTIDO SE PRODIGA HACIA AFUERA, PASANDO DE UNA DISTRACCIÓN EXTERNA A OTRA, SU VIDA NO ES EN ABSOLUTO REFLEXIVA Y COMO DECÍA SÓCRATES , " LA VIDA SIN REFLEXIÓN NO MERECE LA PENA VIVIRLA ".
LA INTERIORIDAD IMPLICA QUE UNA PERSONA SE HA EXPLORADO Y EXPERIMENTADO A SÍ MISMA. ESA PERSONA ES CONSCIENTE DE LA VITALIDAD DE SUS SENTIDOS Y EMOCIONES, DE SU MENTE Y DE SU VOLUNTAD, Y NO LE PRODUCE EXTRAÑEZA NI MIEDO LAS ACTIVIDADES DE SU CUERPO Y DE SUS EMOCIONES. SUS SENTIDOS LE HACEN EXPERIMENTAR TANTO LA BELLEZA COMO EL DOLOR Y NO RECHAZA NINGUNA DE LAS DOS COSAS. ES CAPAZ DE EXPERIMENTAR TODA LA GAMA DE EMOCIONES, DESDE LA AFLICCIÓN HASTA LA TERNURA. SU MENTE ES VIVA Y PERSPICAZ. Y NO SÓLO SE SIENTE A GUSTO CON LO QUE YA HA EXPERIMENTADO EN SÍ MISMA, SINO QUE ESTÁ ABIERTA A NUEVAS SENSACIONES, A NUEVAS REACCIONES EMOCIONALES Y A DISTINTOS PENSAMIENTOS Y DESEOS. ACEPTA SU CONDICIÓN CAMBIANTE COMO ES Y ES REALISTA ACERCA DE SUS PROPIAS LIMITACIONES Y POR ESO NO PIERDE EL TIEMPO EN SOÑAR LO QUE QUERRÍA SER.
LA EXTERIORIDAD, EN CAMBIO, IMPLICA QUE LA PERSONA ESTÁ ABIERTA NO SÓLO A SÍ MISMA Y A SU INTERIOR, SINO A SU ENTORNO EXTERIOR. LA AMPLITUD DE SU PROPIA EXPERIENCIA INDIVIDUAL SE VE MULTIPLICADA GRACIAS A UNA SENSITIVA EMPATÍA CON OTROS. SUFRE CON LOS QUE SUFREN Y SE ALEGRA CON LOS QUE ESTÁN ALEGRES. SIENTE LOS GRANDES MISTERIOS DE LA VIDA COMO SON: UN NACIMIENTO, EL AMOR, EL SUFRIMIENTO, LA MUERTE...... SU CORAZÓN LATE  AL RITMO DEL AMOR, PERO TAMBIÉN DE LA DESESPERACIÓN CON LOS QUE SUFREN SIN REMEDIO.
PARA ACABAR, SOLO DECIR, QUE SI LOGRAMOS UN EQUILIBRIO ENTRE INTERIORIDAD Y EXTERIORIDAD PODREMOS CRECER Y ENRIQUECERNOS COMO PERSONAS. CUANDO EL SER HUMANO VIVE PLENAMENTE CON TODAS SUS FACULTADES Y ARMONÍA, CON TODAS SU FUERZAS, LA NATURALEZA HUMANA DEMUESTRA SER CONSTRUCTIVA Y PLENA DE CONFIANZA.