miércoles, 23 de enero de 2013

CONOCER A LOS DEMÁS.

FORMARSE UNA PRIMERA IMPRESIÓN CORRECTA DE UNA PERSONA RESULTA DIFÍCIL. DISPONEMOS DE MUCHOS ELEMENTOS DE JUICIO Y DE LA INTUICIÓN NATURAL, PERO MUCHAS VECES LOS PREJUICIOS, INCLUSO LAS DESCONFIANZAS, NOS ENGAÑAN CON FRECUENCIA. CUANDO CONOCEMOS A UN EXTRAÑO, NECESITAMOS TODA NUESTRA EXPERIENCIA SOCIAL Y FIARNOS DE NUESTRA INTUICIÓN, PARA AYUDARNOS A AVERIGUAR, CÓMO ES APROXIMADAMENTE ESA PERSONA. DE ALGUNA MANERA SOMOS COMO DETECTIVES, BUSCANDO CLAVES PARA QUE ENCAJEN TODAS LAS PIEZAS DE LA INFORMACIÓN, PARA OBTENER UN CUADRO DE LA PERSONALIDAD DE ESA PERSONA.
PARA LLEGAR A OBTENER UNA PRIMERA IMPRESIÓN DE OTRA PERSONA, AUTOMÁTICAMENTE, OBSERVAMOS SUS ACCIONES, SUS PALABRAS Y LA FORMA EN QUE LAS DICE, SUS MODALES Y SOBRETODO, A SU REACCIÓN A LO QUE NOSOTROS HACEMOS Y DECIMOS. CUANDO SE HACE LA DESCRIPCIÓN DE UN EXTRAÑO, MUCHAS VECES SE CAE EN EL ERROR, DE LOS JUICIOS RÁPIDOS, COMO POR EJEMPLO, UNO QUE LLEVA GAFAS, DECIR QUE ES INTELECTUAL, O QUE UNA PERSONA QUE FUMA EN PIPA, YA ES UNA PERSONA SABIA, ETC....., TODO ESO SON TÓPICOS Y MUCHAS VECES TOTALMENTE ENGAÑOSO. OTRO ERROR SERÍA, VER EN LOS DEMÁS RASGOS DE CARÁCTER, QUE CONSIDERAMOS INACEPTABLES EN NOSOTROS MISMOS, Y ESA FALTA DE FLEXIBILIDAD Y PERJUICIOS, CONSTITUYEN OTRA VARIEDAD DE ERRORES QUE COMETEMOS, POR EJEMPLO ENCASILLAMOS A LOS DEMÁS COMO BUENOS O MALOS, TAMBIÉN A LAS PERSONAS DE UN MISMO GRUPO, LE ATRIBUIMOS A TODOS QUE SON DEL GRUPO QUE TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS, COMO POR EJEMPLO, LOS MÉDICOS, LOS BANQUEROS, UN MILITAR, UN ATLETA, ETC...., Y ESO NO ES ASÍ, CADA PERSONA TIENE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS.
PARA ACABAR, YO PIENSO QUE A UNA PERSONA SE LE CONOCE DE VERDAD CON EL TIEMPO, Y CUANDO VIVES SITUACIONES, CON ESA PERSONA, SOBRETODO, LOS MALOS MOMENTOS QUE TODOS PASAMOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, Y AHÍ ES CUANDO DE VERDAD SE CONOCE A LA GENTE, Y TE DAS CUENTA QUIEN ES CADA QUIEN.

 







LA CIUDAD ME ACOMPAÑA,

PERO TAMBIÉN ME ARRASTRA,

COMO HACE EL VIENTO,

CON LA ARENA DE LA PLAYA.

CON EL MURMULLO DEL GENTÍO,

POR LAS CALLES, PASO CADA DÍA.

SUEÑOS DORADOS, SON LOS QUE TENGO,

Y A ELLOS, CON FERVOR, ME AFERRO,

COMO UNA ABEJA A SU COLMENA

O COMO UN PÁJARO A SU CIELO.


                           SANTI PLANELLA