miércoles, 26 de junio de 2013

LA HUMILDAD.

LA PALABRA HUMILDAD PROCEDE DEL LATÍN HUMILIS, Y ÉSTA , A SU VEZ, DE HUMUS : AQUELLO DE LO QUE LA NATURALEZA SE DESPRENDE Y QUE A SU LUZ LA ENRIQUECE, LA FERTILIZA Y LA HACE CRECER. LA HUMILDAD ES EL ABONO NECESARIO DE LA BUENA VIDA.
COMO DIJO ERNEST HEMINGWAY " EL SECRETO DE LA SABIDURÍA, DEL PODER Y DEL CONOCIMIENTO ES LA HUMILDAD ".
LA HUMILDAD NOS HABLA DE LIBERARNOS DE LO ACCESORIO PARA DESARROLLAR LO ESENCIAL. NOS INVITA TAMBIÉN A DARNOS CUENTA DE QUE PRECISAMENTE SON NUESTRAS LIMITACIONES LAS QUE NOS HACEN HUMANOS Y QUE GRACIAS A ELLAS PODEMOS TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE NOS QUEDA POR HACER Y POR CRECER. POR ESE MOTIVO, LA EXPRESIÓN SINCERA DE LA HUMILDAD, NO ES SIGNO DE LA INGENUIDAD O DEBILIDAD, MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO, LO ES DE LUCIDEZ Y DE FUERZA INTERIOR.
LEJOS DE SER FRÁGIL, LA HUMILDAD NOS MUESTRA LA GRANDEZA DE LA PERSONA QUE LA MANIFIESTA, PRECISAMENTE PORQUE NACE DEL SENTIMIENTO DE LA PROPIA INSUFICIENCIA, SIEMPRE HAY ALGO O ALGUIEN DE QUIEN APRENDER, SIEMPRE ES POSIBLE HACER LAS COSAS MEJOR, SIEMPRE UNO PUEDE CUESTIONARSE EL VALOR Y SENTIDO DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EN SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL, Y DESDE ALLÍ, ENFRENTAR NUEVOS RETOS, DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES Y APRENDER NUEVAS LECCIONES.
POR ESE MOTIVO, LA HUMILDAD VA DE LA MANO DE LA CONSCIENCIA. DESDE ELLA, LAS PERSPECTIVAS DE PENSAMIENTO Y DE ACTUACIÓN SON INFINITAS, YA QUE NACEN DEL SENTIDO COMÚN, DE LA DUDA RAZONABLE Y DE LA DESNUDEZ QUE RECONOCE QUE AÚN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER.
HAY QUE TENER EN CUENTA Y NO CONFUNDIR LA HUMILDAD CON LA FALSA MODESTIA, QUE ES UNA VANIDAD HIPÓCRITA, YA QUE PRECISAMENTE LA HUMILDAD ES LO CONTRARIO DE LA VANIDAD. Y MIENTRAS LA VANIDAD NOS CIEGA, NOS ALEJA DE LA REALIDAD Y NOS SEPARA DE LOS DEMÁS, LA HUMILDAD NOS REVELA Y NOS PONE EN CONTACTO CON LO REAL, CON LO ESENCIAL, LO AUTÉNTICO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LO EXTERIOR Y EN NUESTRO PROPIO INTERIOR.
LA LISTA DE REGALOS HUMILDES QUE PODEMOS HACER SERÍA INTERMINABLE, PERO VOY A PONER UNOS CUANTOS EJEMPLOS, COMO PUEDEN SER: EL SABER ESCUCHAR, UN GESTO AMABLE, COMO PUEDE SER UNA SIMPLE SONRISA, TAMBIÉN LA TERNURA, EL CONTACTO CON LA NATURALEZA, EL RESPETO, LA GENEROSIDAD Y MUCHOS MAS, QUE SON REGALOS DE HUMILDAD QUE PODEMOS HACER TODOS NOSOTROS.
PARA ACABAR, VOY A DEJAR ESCRITO UNA FRASE DE MAHATMA GANDHI, SOBRE LA HUMILDAD, " UNO DEBE SER TAN HUMILDE COMO EL POLVO PARA PODER MARAVILLARSE ANTE LA VIDA. "














***************






EL ALMA, JOVEN SIEMPRE.



EL CUERPO ENVEJECE

Y EL ALMA, JOVEN SIEMPRE.

EL ALIMENTO SERVIDO

AL CUERPO DESGASTA.

AMOR Y SENTIMIENTO

MANTIENEN VIVA

A NUESTRA ALMA.

DEL ÁRBOL, NINGÚN TRONCO

CONSERVA SU CORTEZA

CUANDO ENVEJECE,

UNA VEZ CORTADO.

DEL ALMA, SOLO NACE

NUESTRA ESENCIA,

NUESTRA SABIDURÍA

Y NUESTRO AMOR

A LA VIDA.


SANTI PLANELLA