lunes, 17 de junio de 2013

CRISIS: PELIGRO Y OPORTUNIDAD.

EN LA ESCRITURA CHINA, LA PALABRA CRISIS, SE ESCRIBE UNIENDO LOS SÍMBOLOS DE PELIGRO Y OPORTUNIDAD, CUANDO PASAMOS POR ELLA, PASAMOS POR DOS FACETAS, UNA ES EL RIESGO A LA INTEGRIDAD FÍSICA, YA QUE A CONSECUENCIA DEL DESASOSIEGO Y LA VULNERABILIDAD QUE SENTIMOS, NOS PARALICEMOS, NOS ESTANQUEMOS Y NOS AISLEMOS. PERO POR OTRA PARTE, ESTÁ LA OTRA, QUE ESTA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD NOS OFRECE LA OPORTUNIDAD DE CRECER EMOCIONALMENTE, POTENCIAR NUESTRA SOLIDARIDAD Y FORTALECER NUESTRA DETERMINACIÓN PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS  QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UNA CRISIS.
AL REFLEXIONAR SOBRE LAS TENSIONES QUE ESTAMOS VIVIENDO, NOS ENFRENTAMOS CON LA IMPOTENCIA QUE SENTIMOS ANTE LA INCERTIDUMBRE QUE NOS ACOSA Y QUE SOMOS INCAPACES DE CONTROLAR. A LA VEZ, NOS RECONFORTAMOS ANTE EL HECHO DE QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS UNA EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y RECUPERACIÓN.
ESTA CAPACIDAD HACE QUE LAS PERSONAS QUE SUPERAN GRAVES SITUACIONES NO SE LIMITAN A VOLVER A LA NORMALIDAD, SINO QUE EXPERIMENTAN CAMBIOS POSITIVOS.
EXTRAER CONSECUENCIAS PROVECHOSAS DE LAS DESGRACIAS NO ESTÁ RELACIONADO CON LA EDAD, NI EL SEXO, NI EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO, NI EL TIPO DE CALAMIDAD QUE HAN PASADO. ESTOS CAMBIOS POSITIVOS INCLUYEN LA MADURACIÓN DE LA PERSONALIDAD, LA MEJORA DE LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS, EL AUMENTO DE LA SOLIDARIDAD Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, ASÍ COMO, QUE DENTRO DE LAS CRISIS ENCONTRAR OPORTUNIDADES.
EN RESUMEN, EN LAS CRISIS Y EN LOS MOMENTOS MALOS TENEMOS QUE INTENTAR SACAR COSAS POSITIVAS Y QUE DE TODO, MENOS DE LA MUERTE, SE SALE.










Los años arrugan el cuerpo, pero el rendirnos arruga el alma. –Douglas McArthur.

Lancemos el corazón más allá del límite y nuestro cuerpo le seguirá. –Norman Vincent Peale.

Hagamos algo cada día que no queramos hacer; esta es la regla de oro para adquirir el hábito de cumplir con nuestro deber aun que nos duela. –Mark Twain.

El pensar es fácil, actuar es difícil, y el poner nuestros pensamientos en acción es la cosa más difícil en el mundo. –Johann Wolfgang von Goethe.

Aquel que cada mañana planea sus negocios del día y sigue ese plan, lleva un hilo que le guía a través del laberinto de la vida más ajetreada. Pero donde no se planea, donde el uso del tiempo se rinde a lo que venga, el caos pronto reinará. –Victor Hugo.

Es en nuestros momentos de decisión que se forja nuestro destino. –Anthony Robbins.

Arriesgue más de lo que los demás consideren seguro. Interésese más de lo que los demás piensen sabio. Sueñe más de lo que los demás piensen práctico. Espere más de lo que los demás piensen posible. –Claude T. Bissell.



Si nuestra imaginación nos lleva a comprender cuán rápidamente la gente nos concede nuestras peticiones cuando las mismas apelan a sus propios intereses, podremos alcanzar casi cualquier cosa que nos propongamos. –Napoleon Hill.

Hasta que nos valoremos a nosotros mismos, no valoraremos nuestro tiempo. Hasta que valoremos nuestro tiempo no haremos nada con él. –M. Scott Peck