lunes, 12 de agosto de 2013

LA LEY DEL ESPEJO.

NUESTRAS EXPECTATIVAS SOBRE LOS DEMÁS CONDICIONAN EN BUENA MEDIDA SUS FRACASOS O LOGROS, YA QUE CADA PERSONA ES COMO UN ESCULTOR QUE MOLDEA SU ENTORNO.
SEGÚN J.W.VON GOETHE " SI TRATAMOS A UNA PERSONA COMO LO QUE ES, SEGUIRÁ SIENDO LO QUE ES, PERO SI LA TRATAMOS COMO LO QUE PODRÍA SER, ENTONCES SE CONVERTIRÁ EN TODO LO QUE PUEDE LLEGAR A SER. ".
SEGÚN LA LEY DEL ESPEJO, TAMBIÉN DENOMINADA " EFECTO PIGMALIÓN ", LAS PERSONAS SE COMPORTAN DE LA FORMA QUE ESPERAMOS QUE LO HAGAN, ES DECIR, TODO SER HUMANO RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS QUE PONGAMOS EN ÉL.
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA PODEMOS ESCULPIR LAS ACTITUDES Y EL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS CON LAS QUE NOS RELACIONAMOS. ESTO ES ASÍ PORQUE, INCONSCIENTEMENTE, NOS MIRAMOS EN LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÁS COMO SI FUERAN NUESTRO ESPEJO.
UN EJEMPLO DE TODO ESTO, LO PODEMOS VER EN LA ESCUELA: LOS ALUMNOS DE LOS QUE SE ESPERA QUE SAQUEN SUSPENSOS Y MALA CONDUCTA CUMPLEN NORMALMENTE LAS EXPECTATIVAS DEPOSITADAS EN ELLOS: EN CAMBIO, LOS QUE RECIBEN ÁNIMOS DE SUS PROFESORES TRATAN DE DEVOLVER ESA IMAGEN POSITIVA.
ESTO MISMO, APLICADO A LA EMPRESA, SERÍA TRATAR A LOS EMPLEADOS DE TERCERA COMO DE TERCERA Y SE COMPORTARAN ASÍ, PERO SI LOS TRATAS COMO EMPLEADOS DE PRIMERA SE COMPORTARAN COMO TALES.
DICHO DE OTRO MODO, LAS CREENCIAS Y EXPECTATIVAS DE UNA PERSONA O UN GRUPO AFECTAN DE TAL MANERA A OTRA, QUE ESTA ÚLTIMA TIENDE A CONFIRMAR LAS EXPECTATIVAS.
PARA ACABAR QUIERO DECIR QUE NUESTRO RETO COMO SERES HUMANOS ES LOGRAR QUE LA VIDA DE LOS OTROS SEA UN POCO MEJOR. HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIÉN QUE SI NOS SUBEN LA AUTOESTIMA, INTENTAREMOS SUPERAR
LOS LÍMITES QUE NOS HABÍAMOS FIJADO.









**************






MI CAMINO, MI VIDA



PARA PODER COMENZAR

MI ANDANZA POR ESTE MUNDO,

ME LLENO DE DECISIÓN,

ESPERANZA E ILUSIÓN.

A VECES, INCLUSO ME EXCEDO

EN MIS GANAS DE ANDAR,

EN MIS GANAS DE ACCIÓN.

A ESA URGENCIA ME AGARRO,

PUES EL REPOSO NO QUIERO,

PARTIR ES LO QUE DESEO,

PARA SENTIRME VIVO,

PARA SENTIRME DIGNO

COMO SER HUMANO

Y PONER MI SEMILLA

EN EL SENDERO DE MI VIDA.


SANTI PLANELLA